Consejos

5 Juegos divertidos que Estimulan la Inteligencia de tu Hijo

Juegos para la inteligencia de tu hijo
Foto de Chris_Parfitt en flicker.com

La mejor forma de aprender para un niño es jugando, pues recuerda mejor lo que le divierte. Y si puede compartir su diversión con su padre o madre, pues mucho mejor.

Estos 5 juegos para realizar con tu hijo trabajan la inteligencia en varios campos: memoria, visión espacial, creatividad… Son válidos desde los 3 años en adelante, solo tienes que adaptar la dificultad a su nivel.

Para jugar tan solo necesitas un lápiz y un papel.

1 CUENTA GOLPES

Memoría Auditiva, Atención y Concentración.

El niño debe escuchar y averiguar cuantos golpes das en la mesa o en tu rodilla. Debe ir contando mentalmente y al final decir el número de golpes que diste.

Al principio debes de ir lentamente y no pasar de 5 golpes, adaptando la dificultad a la habilidad del niño. Para niños mayores de 6 años puedes hacer 2 tandas de golpes separadas por una pausa y que respondan cuantos golpes contaron en cada tanda.

2 – EL DIBUJO MÁGICO

Memoria Visual, Atención y Concentración.

Haz el papel un dibujo sencillo, solo la silueta, por ejemplo un árbol. Ahora pídale al niño que cierre los ojos mientras añades otro elemento al dibujo, por ejemplo una manzana. A continuación debe abrir los ojos e indicar que es lo que ha aparecido nuevo en el dibujo.

Sigue el mismo procedimiento añadiendo cada vez un elemento nuevo como una flor, otro árbol, una nube, el sol, una casa… y continúa hasta que el niño llegue a su límite.

3 – EL DIBUJO RETORCIDO

Orientación Espacial y Atención.

Dibuja un objeto sencillo en el papel, pero que esté girado a la derecha, izquierda o bocabajo. Ahora pide al niño que lo dibuje correctamente orientado sin girar el papel, así que tendrá que girarlo en su mente a mientras lo dibuja.

Comienza con objetos sencillos y después ve incrementando la dificultad. Puedes dibujar un árbol, una casa, un avión… dependiendo de la edad del niño.

4 – CONTINÚA LA HISTORIA

Creatividad, Imaginación y habilidad verbal.

Comienzas un cuento con una frase, y pides al niño que continúe la historia con otra frase. Después vuelves a añadir otra frase y así vais alternando frases que van creando el cuento. Puede haber más de 2 participantes.

Puede ser algo como… “Había una vez un pato negro“ y tu hijo añade… “que vivía solo en un lago” y tu continúas… “un día se encontró a un gato que estaba bebiendo agua en el lago” y así continuáis hasta desarrollar una historia más o menos coherente.

5 – CONTINÚA EL DIBUJO

Creatividad e Imaginación.

Dibuja una figura simple en el papel (circulo, cuadrado, triangulo o forma irregular) y pide al niño que haga un dibujo utilizando esa forma. Puede dibujar lo que quiera, a su elección.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here