CIENCIA

Alimentos que Destruyen tu Cerebro

Alimentos que destruyen tu cerebro
Foto de Allan Ajifo en Flicker.com

Todas tus capacidades y habilidades están conservadas gracias a tu cerebro. En él se almacenan todas tus experiencias y aprendizajes. Así que es el órgano que más deberíamos cuidar, sobretodo con la amenaza de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Si quieres mantener un cerebro sano y retener tu capacidad mental durante muchos años, deberías conocer algunos de los alimentos que más interfieren en la salud de tu cerebro.

 

El Azúcar

El azúcar está relacionado con gran cantidad de problemas neurológicos. Afecta directamente a la memoria y por tanto reduce nuestra capacidad para aprender.

Reduce el consumo de azúcar por debajo del 10% de las calorías totales para disminuir el riesgo de deterioro cerebral.

 

Los Fritos

Cuando al cocinar calentamos los aceites vegetales, que son grasas buenas, se convierten en grasas saturadas. Estas grasas favorecen la acumulación de colesterol en las arterias, dificultando el riego cerebral y aumentando el riesgo de Trombosis cerebral e Ictus.

Por otro lado el consumo de alimentos fritos está relacionado con la destrucción de células nerviosas del cerebro, mermando la capacidad para aprender.

 

Comida Rápida y Precocinados

La comida rápida y precocinada (hamburguesas, pizzas, lasañas…), además de afectar a la obesidad y problemas de corazón, también afecta a la química de nuestro cerebro. Concretamente a la producción de Dopamina, hormona relacionada con la capacidad de aprendizaje, la motivación y la memoria.

Este tipo de alimentos crean además cierto grado de adicción, así que los consumidores frecuentes suelen tener fuertes deseos de volver a consumirlos.

 

Potenciadores del Sabor

También conocido como Glutamato, un aditivo alimentarios utilizado en la industria para enriquecer y resaltar el sabor de los alimentos. Su consumo provoca el deseo de seguir comiendo.

Este aditivo puede destruir neuronas y es potencialmente neurotóxico. Su consumo abusivo puede provocar dolores de cabeza, desorientación, y depresión.

Se puede encontrar en patés, pizzas, embutidos, precocinados, salsas, aceitunas envasadas… Y aparece en los etiquetados como Glutamato, E620, E621, E622, E623 o E624.

 

Grasas Trans

Este tipo de grasas se elaboran a partir de aceites vegetales sometidos al proceso de hidrogenado con el que se obtienen las grasas hidrogenadas (grasas trans). Estas grasas están presentes en algunas margarinas, patatas fritas y bollería industrial.

Una dieta alta en grasas trans está relacionada con la producción de beta-amiloide en el cerebro, que está asociado con la enfermedad de Alzheimer. Además de mermar los reflejos y la capacidad de respuesta del cerebro.

 

La Cafeína

El consumo de cafeína puede provocar dolores de cabeza, ansiedad e insomnio. Pudiendo llegar a causar confusión y alucinaciones con un consumo exagerado.

En cantidades moderadas la cafeína pone al cerebro en estado de alerta, pero no deberíamos superar nunca los 500mg al día. Esto serían unas 4 tazas de café o 5 vasos de refresco de cola o 7 tazas de Té.

 

Edulcorantes Artificiales

La mayoría de sustitutos del azúcar, aunque aportan menos calorías, tienen peores consecuencias a largo plazo. Y es que pueden provocar daños cerebrales y problemas con la capacidad cognitiva.

La mayoría se producen por síntesis de derivados del petróleo y en grandes dosis provocan problemas serios de salud.

Los más usados: Sacarina, Aspartamo, Ciclamato, Sucralosa y Acesulfamo.

 

Referencia: Muy Interesante

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here