DINERO

Cómo escapar de la Esclavitud Financiera

Esclavitud Financiera
Foto de Artbaggage en pixabay.com 

Si trabajas duro para obtener 1500 mensuales, pagas 500 de hipoteca, 250 del préstamo del coche, 200 de cuota de la tarjeta de crédito y el resto te llega justo para pagar facturas, alimentación etc. Siento decirte que estás en la situación de la gran mayoría de la población… Esclavos financieros.

Cuando tu nivel de endeudamiento y gastos es tan alto, pierdes el control de tu vida, así que lo controla tu jefe y el banco.

Si trabajas ocho horas diarias (una ilusión difícil de alcanzar) en un empleo que no está en línea con tus aspiraciones y del cuál dependen todas tus finanzas personales, no tienes libertad. No puedes decidir lo que hacer con tu vida, pues depende de las decisiones de los demás. Si, de que tu jefe decida que ya no te necesita, o decida cerrar la empresa, o el banco central suba los intereses de tu hipoteca.

Si te ves reflejado en la descripción anterior sigue leyendo, posiblemente conseguirás dormir mejor por la noche.

Seguridad Financiera

¿Qué es tener seguridad financiera? Depende de cada uno y de sus necesidades. Alguien que se conforma con poco necesitará menos ingresos que alguien que ‘necesita’ cierto nivel de lujos.

Para entender esto veamos 3 formas de seguridad:

NIVEL1 – Necesidades Esenciales cubiertas

Es bueno entender que para ciertos países con realidades económicas diferentes, una situación a la que puede aspirar una persona es a tener cubiertas las Necesidades Esenciales. Es decir, un techo donde dormir, alimentación, acceso al agua potable y ropa para vestirse. Es importante tener esto en cuenta para tener los pies sobre la tierra, sobre todo cuando nos aborden las fantasías y deseos materialistas.

NIVEL2 – No tener Deudas

Si has pedido prestado para satisfacer algún deseo inmediato no vas por el camino de la seguridad financiera. Da igual si se lo pediste a un familiar, al banco o te lo financió el centro comercial. El caso es que debido a las deudas tienes que destinar parte de tus ingresos a devolver el préstamo más los intereses.

Lo ideal es centrarse en no contraer deudas y en ahorrar mensualmente para tener un fondo de emergencia con el que hacer frente a posibles gastos inesperados. Además el ahorro constante, con el tiempo, te permitirá poder invertir y hacer crecer tu dinero. En esta situación tienes más control sobre tu vida, te puedes plantear dejar ese trabajo que no te llena y tomarte un tiempo para formarte o reorientar tu futuro.

Este nivel está al alcance de la mayoría y te permite vivir sin estrés y dormir tranquilamente por la noche. Eso si, para conseguirlo hay que proponérselo firmemente y actuar con sentido común respecto a las finanzas.

NIVEL3 – Independencia Financiera

El último nivel de la seguridad financiera es la independencia total o libertad financiera. Para conseguirla hay que tener una dedicación plena y unos objetivos claros desde el principio. Pocos son los que la disfrutan, pero los suficientes para demostrar que es posible.

La libertad o independencia financiera se consigue cuando los ingresos que recibes de tus inversiones son suficientes para pagar todos tus gastos. Eso implica que no necesitas trabajar para conseguir dinero. En este caso, es tu dinero el que trabaja por ti.

¿Pero, por dónde empezar?

Según aconsejan Thomas J. Stanley y William D. Danko autores del libro “El Millonario De Al Lado“, la mejor forma de abordar la situación financiera personal es siguiendo cuanto antes estos pasos:

1 – Controla tus gastos

Administra el dinero de forma inteligente, realiza un presupuesto mensual de gastos con sentido común. Si ganas 1500 y gastas 1600, vas por el camino hacia la esclavitud.

2 – Sigue con disciplina tu presupuesto

De nada sirve tener los gastos controlados en un presupuesto si después no cumplimos. No puede haber excusas que permitan comprar caprichos que no estaban planificados.

3 – Incluye el ahorro como primer punto en el presupuesto

Es importante comenzar a ahorrar algo cada mes, cuanto antes mejor, pues es la única forma de acercarse a la seguridad financiera.

4 – Comienza a invertir lo que has ahorrado

En cuanto tengas una cantidad considerable de dinero ahorrado, comienza a formarte en inversiones y posibilidades para invertir tu dinero. Ése es el comienzo hacia la independencia financiera.

…conclusión

Si eliminas tus deudas y comienzas a ahorrar de forma constante hasta acumular una cantidad considerable, tendrás libertad para decidir si quieres dejar tu trabajo y formarte para cambiar a un puesto más acorde con tus intereses. Y si además comienzas a invertir sistemáticamente los ahorros, tu dinero comenzará a trabajar para ti y poco a poco irá creciendo.

Para finalizar es bueno cambiar de opinión respecto al dinero, el dinero es tan malo o bueno como aquel que lo utiliza. Al igual que un martillo en manos inexpertas puede aplastarte un dedo y en manos de un carpintero puede ayudar a construir un bonito mueble.

 

Referencias:
yoPresupuesto.com  
finanzasparatodos.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here