CIENCIA

Este pequeño animal guarda las claves de la curación del Cáncer

Animal inmune al cancer
Foto de Ltshears en Wikimedia.org

Nos referimos al ‘Ratopín Rasurado’, uno de los mamíferos más raros y desconocidos del mundo. Vive bajo tierra en África y se organiza en colonias como las hormigas, nunca bebe agua y llega a vivir hasta 30 años, algo insólito siendo un roedor. Pero lo más sorprendente es que es inmune al Cáncer.

Múltiples investigaciones lo han estudiado para obtener la clave de la longevidad y la cura del cáncer. Pero ha sido en la Universidad de Rochester (EEUU), en un estudio dirigido por Andrei Seluanov, donde han dado con la clave de su secreto.

Al ser un mamífero subterráneo, sin pelo, no es extraño que haya desarrollado una flexibilidad extrema y resistencia a la abrasión. Simplemente se ha adaptado evolutivamente a su entorno.

¿Cuál es el Secreto?

Analizando la piel y tejidos del Ratopín descubrieron una sustancia viscosa que le otorgaba la prodigiosa elasticidad para reptar por los túneles. Seanulov demostró que era esa misma molécula la que bloqueaba el desarrollo de tumores.

La molécula es una variante del Ácido Hialurónico, usada en cosmética para tratamientos faciales contra las arrugas, pero con un tamaño mayor que la molécula presente en humanos y otros roedores. Según Seanulov es ese tamaño el que le confiere la propiedad anticáncer.

En el mismo estudio se concluyó que si eliminaban el ácido hialurónico del Ratopín, desaparecía esa malla flexible y resistente que recubría sus tejidos, y entonces sus células se dividían sin control formando tumores.

El reto está en trasladar esas conclusiones al desarrollo de metodologías que puedan provocar el mismo efecto en humanos. Teniendo siempre en cuenta que cualquier modificación para conseguir un efecto deseado puede producir paralelamente otros efectos no deseados.

“Estoy bastante seguro de que encontraremos la forma de aplicar este descubrimiento para tratar el cáncer en humanos”, Andrei Seluanov.

Referencias:
Materia – esmateria
Gacetamedica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here