CIENCIA

La comida basura disminuye la Inteligencia de los Niños

Comida basura e inteligencia niños
Foto de Mr. Usaji en Flickr.com

Nuestra salud mental y nuestras capacidades cognitivas están altamente ligadas a la alimentación. En el desarrollo de la inteligencia en edades tempranas, los procesos cerebrales necesitan nutrientes específicos, que debemos aportarle a través de una dieta saludable. Del mismo modo hay alimentos que perjudican el desarrollo correcto de la inteligencia y que hay que evitar.

Ya era conocido a través de varios estudios que el consumo de comida procesada y rica en grasas y azúcares estaba relacionado con menores cocientes intelectuales en niños. Concretamente en los 3 primeros años de vida, donde el consumo de estos productos merma la inteligencia por debajo de los que siguen una dieta saludable.

Estudios más recientes reafirman las mismas conclusiones, como el llevado a cabo por la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.). En este estudio se determinó que las dietas con alto contenido en azúcar o grasas producían cambios en ciertas bacterias intestinales relacionadas con la ‘Flexibilidad Mental’. Quedando reducida la capacidad de pensar en varias ideas al mismo tiempo o aportar diferentes soluciones a un problema.

El efecto era mayor aún con el azúcar, resultando en un deterioro del aprendizaje y de la memoria en los niños.

Experimentos realizados con ratones para poner a prueba su capacidad mental en laberintos, desvelaron que con solo 4 semanas de dieta rica en grasas o azucares obtenían peor resultado que los alimentados de forma saludable.

Hay que tener mucho cuidado con los productos diseñados especialmente para niños, como golosinas, bollería, refrescos… porque están cargados de azúcar y grasas. Y además contienen gran cantidad de colorantes y conservantes nada saludables.

Referencia: Muy Interesante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here