Motivador

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

7 Hábitos de la gente efectiva
Foto de Steven Zwerink en Flickr.com

A veces sentimos que por mucho esfuerzo que pongamos las cosas no mejoran y parece como si estuviésemos derrochando nuestra energía. Quizás lo que esté ocurriendo es que no estamos aplicando los métodos adecuados, y lo más importante, con la mentalidad adecuada.

Para poder cambiar una situación hay que comportarse de forma distinta. Y para ello hay que mirar la misma situación con distintos ojos, con otra mentalidad.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

Stephen R. Covey plasmó en su libro ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’ las bases para el cambio en todos sus contextos. Nos hace reflexionar sobre nuestros actos y la forma de acceder al cambio.

Todos sus principios son sólidos y aplicables, nada de consejos de auto-ayuda. Todo se puede llevar a la práctica y medir sus resultados. No es un libro para leer de una atacada, sino más bien para leer tranquilamente tomando anotaciones y reflexionando sobre lo que estás haciendo ahora y lo que deberías cambiar.

Este libro es la biblia del buen vendedor, del buen jefe, del buen negociador y del emprendedor. De sus capítulos se han sacado cursos enteros de gestión del tiempo y productividad, también conceptos como la diferencia entre tareas importantes y urgentes.

El libro se basa en 7 hábitos que hay que cultivar en nuestra vida y que progresivamente deberíamos ir adoptando:

1 – Sea proactivo

Saber elegir las acciones a tomar frente a cada circunstancia de la vida y tomar la iniciativa con el desarrollo de acciones creativas que resuelvan los problemas.

2 – Empiece con un fin en mente

Todo lo que se crea con éxito se crea dos veces, una en nuestra mente y otra en la realidad. En la primera defines todo lo que deseas lograr, después con un buen plan lo llevarás a la realidad.

3 – Establezca primero lo primero

Entender la diferencia entre lo Urgente y lo Importante para ser más efectivos. Lo urgente debe de hacerse inmediatamente para prevenir un daño o pérdida. Lo importante está directamente relacionado con el avance de un objetivo. Y es esto último lo que genera efectividad.

4 – Pensar en ganar/ganar

Es importante encontrar el equilibrio entre las relaciones con otras personas, en el sentido de que la interacción produzca un beneficio mutuo. Esto produce aprendizaje recíproco además del bien común.

5 – Procure primero comprender, y después ser comprendido

Para crear una comunicación efectiva, es necesario comprender activamente al otro antes de tratar de hacernos comprender. Así se edifican las relaciones productivas.

6 – La sinergia

Se muestra el poder de la sinergía en el trabajo en equipo, obteniendo resultados colectivos mayores a los de la suma de los integrantes.

7 – Afile la sierra

Aplica la mejora continua y la revisión del resto de hábitos. Así como la renovación constante a través de hacer altos en el camino para el estudio, la reflexión o la meditación.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’ es una obra de gran valor para aquellos que quieren mejorar su rendimiento en general, y un gran obsequio para compañeros de trabajo y amigos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here